Entrevista con el Mtro. Diego Flores Jiménez, titular del Sector de Industria Electrónica Digital de la Secretaría de Economía

Queremos procesos de maduración de investigación que atiendan y fortalezcan la industria nacional: Diego Flores Jiménez.

Jesús Albino Mendoza Álvarez

  • El punto de partida del Plan Maestro de Semiconductores (PMS) fue el reporte emitido por la Semiconductor Industry Association en 2024.

  • El PMS desarrollado por la industria en México, está acompañado por la  Embajada de Estados Unidos y por el gobierno federal.

  • De los 30 objetivos del PMS, más de 16 están incorporados en el Plan México.

  • Hemos realizado business cases específicos en semiconductores con más de 11 estados.

  • Con el PMS, el Plan México y Kutsari, ya tenemos una hoja de ruta muy clara.

Tecncociencia y Desarrollo (TC&D). Buena tarde Mtro. Diego Flores, agradecemos su disposición para esta entrevista. ¿Cuál es el avance a la fecha del Plan Maestro de Semiconductores (PMS) 2024-2030? Qué es lo que usted destaca en una primera instancia.

Diego Flores Jiménez (DFG). Muchas gracias, creo que es muy importante comprender cuál es el punto de partida del PMS, con esto me referiré un poco más atrás a cuáles fueron los elementos de origen, en primer lugar, el reporte que emitió la Semiconductor Industry Association en 2024, en el cual se establecen los aspectos en los que se estaría enfocando o visualizando la industria global de semiconductores para poder ubicar las distintas regiones que tienen capacidades para la industria, y qué haría mucho más posible la producción en esos países,

Partiendo de ese análisis, en el cual también se establece que si se busca relocalizar o reubicar en el hemisferio occidental los procesos de semiconductores, iba a ser necesario tener en cuenta las características de la industria: que se requiere un flujo constante de desarrollo de talento y aeropuertos internacionales a cinco o 25 kilómetros de donde se de la manufactura especializada, por las propias características de los semiconductores o chips que no pesan. Si pensamos en un centro logístico con trenes y carreteras esto no necesariamente es el objetivo de la industria, sino aquellos puntos que tengan esa conectividad con los centros de integración, en alguna otra parte del mundo o en el mismo territorio; otro es la ubicación de la zona horaria; y, por último, la disponibilidad de terrenos, agua y energía

Entonces, tomando en cuenta estas características, el PMS desarrollado por la industria en México, acompañado de la embajada de Estados Unidos y por el gobierno federal, lo que plantea es cuáles son los elementos y el estatus actual de la industria a partir de un análisis real. Creo que esa es una de las grandes virtudes que tiene, que no partimos de dónde queremos estar, sino de dónde estamos hoy día y en qué parte de los distintos procesos podemos integrarnos. Nuestra industria es fuerte y, en el corto y mediano plazo, podemos tener una mayor competitividad en el escenario global, teniendo en cuenta que en Asia tenemos países que son competencia directa de nosotros en los mismos segmentos, entonces creo que es muy importante resaltar eso.

Ahora bien, después de que se establece este acompañamiento binacional, que es un reconocimiento a que la industria está plenamente integrada a los procesos productivos de manufactura avanzada, electrónica y semiconductores, en integración con Estados Unidos, se da la transición a que ese plan maestro, de los 32 o 30 objetivos o acciones que tiene, más de 16 están incorporados en el Plan México.

Entonces, tienes que un documento, un análisis y un diagnóstico con acciones concretas que plantea la industria, se traslada a la política pública, a este plan de política Industrial que es el Plan México. Tienes esa transición y, sobre todo, puedes hacer un acompañamiento desde la administración federal. Con esto decimos dónde vamos.

Creo que el primer gran elemento al decir se está avanzando es: uno, forma parte de la política pública nacional esta política industrial que está planteando la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Economía; y, dos, que se está dando un proceso de integración y de definición donde los ecosistemas maduros, en conjunto con otros ecosistemas en desarrollo, se van a comenzar a plantear en regiones de desarrollo regional de la cadena de suministro para formar parte de la industria de semiconductores.

¿Y esto por qué? porque no necesariamente en todos los ecosistemas es que se va a poder dar la llegada de una empresa tractora, sin embargo, hay estados que tienen fortaleza en su metal mecánica en su industria química o estados que también tienen un alto desarrollo de talento.

Un ejemplo, el Estado de México gradúa a 21,000 ingenieros al año, entonces si a esos 21,000 los transformamos o damos micro credenciales y los tratamos de integrar lo más rápido posible a estas nuevas industrias de alta tecnología, mediante distintos mecanismos que les permitan insertarse en menos de un año con estas preparaciones, coordinadas con el sector, podemos despuntar en esa parte y quizá el Estado de México pueda volverse uno de los semilleros para ingeniería en electrónica y mecatrónica con técnicos superiores universitarios.

Entonces, pasamos de la política pública a este desarrollo regional y, ahora bien, estamos en el proceso en donde los distintos ecosistemas están integrándose en donde tienen esa fortaleza. Ya hemos realizado business cases específicos con más de 11 estados y eso nos da ese mapeo específico de dónde entran, y creo que algo que ha pasado que ha sido muy positivo es que los estados no quieren estar peleando uno con el otro ,no quieren estar canibalizándose, entonces la propuesta va muy de la mano de nosotros con ellos.

Este proceso de desarrollo regional ha caído muy bien y nos va a permitir transicionar en las distintas fases, que son el ATP (Ensamblaje, Pruebas y Empaque, por sus siglas en inglés: Assembly, Testing, and Packaging) y el desarrollo de diseño, como está planteado en la iniciativa Kutsari, y ahí ya tenemos de forma paralela los dos segmentos: la parte de fabricación y la parte de de diseño avanzado.

TC&D. Menciona al Plan México y al Plan Maestro. Ahora, qué resultados destaca de la reunión más reciente del Foro de Semiconductores México-Estados Unidos

DFG. En esta reunión creo que uno de los principales es que, por primera ocasión, desde el 20 de enero cuando asumió Trump la presidencia de Estados Unidos, tuvimos un pronunciamiento de parte del gobierno americano en el cual se dice muy claramente que México y la industria mexicana de semiconductores avanzan en una integración binacional.

Creo que ese mensaje es uno de los más importantes, no ha habido más declaraciones en torno a otros posibles aliados como estaban previstos (inicialmente) en el programa ITSI (Fondo Internacional para la Seguridad y la Integración Tecnológica, por sus siglas en inglés: International Technology Security and Innovation Fund) de la administración pasada donde se establecía que eran Costa Rica, Panamá y México, y hoy día lo que tenemos es que México y Estados Unidos vamos por la integración binacional en semiconductores. Ese es uno de los resultados.

Dos, también hay un observatorio de semiconductores que nos permite en tiempo real ubicar dónde están las empresas, cuántos empleados hay en cada una, dónde se están impartiendo clases, cuántos profesores tenemos.

Otro resultado es la vinculación con Arizona State University donde si antes ya había algunos avances con algunos estados ya vamos a integrar a un mayor número de estos once ecosistemas para tener ya un memorando de entendimiento específico y que nos va a permitir no solo plantearnos en semiconductores sino en otras industrias intensivas de semiconductores como la industria aeroespacial, dispositivos médicos, electromovilidad; la propia visita de la gobernadora de Arizona es parte de esta evolución de la vinculación entre el ecosistema de Arizona y el ecosistema de México.

¿Por qué traemos a Arizona a la ecuación? porque es uno de los hubs que más ha recibido inversiones importantes por parte de las grandes empresas muy relevantes en la industria de semiconductores y, sobre todo, porque Arizona está buscando ubicar parte de la cadena de suministro en México. De hecho, se lo expresaron al secretario Marcelo Ebrard cuando (en la presentación) del caso de negocio dijeron “Arizona y México”, entonces creemos que al tomar en cuenta esta tesitura, esta inclusión de los dos ecosistemas, nos ayuda mucho.

Y te pongo un ejemplo: una parte de la cadena de suministro puede llegar a ser desde servicios de software o servicios de almacenamiento en centros de datos. Nos decía Arizona que cuesta cinco veces menos pensar que del lado de Sonora pudiera establecerse centros de datos que ayudarían mucho a la cadena de suministro, porque ahorita en Arizona hay una iniciativa de ley que limíta el crecimiento de los centros de datos en la propia área de Phoenix. Entonces con el aumento de las necesidades de capacidad de procesamiento se hace natural que en esa vecindad que se tiene con la macro región de Baja California, Sonora y otros estados, que puedan estar más al sur conectados por fibra óptica, puedan darse esos procesos de integración binacional.

TC&D. Ahora que has mencionado al proyecto Kutsari ¿cuál es el tipo de colaboración que se está dando entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) para el desarrollo de este proyecto?

DFG. Algo muy importante que hemos realizado entre la SECIHTI y la Secretaría de Economía es que estamos conversando con el sector productivo y alineando los programas de investigación para que tengan una salida comercial, que los desarrollos que se estén planteando desde el área de investigación puedan tener esa orientación a un final completamente productivo, que atiendan una necesidad en específico y que puedan ser rentables comercialmente, creo que esta visión donde podamos integrar esa parte de obtención de beneficios para que la propia investigación siga un curso positivo y que no sea solo investigación sobre temas meramente académicos.

Queremos procesos de maduración de investigación con fines muy muy puntuales que atiendan y fortalezcan nuestra industria nacional, que hagan asequibles distintos procesos y creo que ahí ese es el punto que más hemos ido de la mano con la SECIHTI, hablando con sector productivo y juntos estableciendo esa dinámica.

Creo que el trabajo que se hecho desde la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Tecnológico (de la Secihti) que encabeza el doctor Juan Díaz de León ha sido muy productivo y se ha visto reflejado en las distintas convocatorias que se han emitido y en diversas reuniones que ya se realizaron con el sector productivo y con nosotros. Entonces esa visión donde el sector académico está aperturando hacia una finalidad donde puede obtener recursos para seguirse nutriendo a sí misma la investigación, es prioritario y ese es uno de los focos que hemos trabajado.

TC&D. Desde hace algunas décadas he estado entrevistando a diversos científicos, científicas en muy diversos aspectos, pero en los últimos tiempos y, sobre todo, a raíz de un reportaje que publicamos cuando lanzamos este nuevo sitio web Tecnociencia y Desarrollo, donde publicamos un reportaje sobre semiconductores con entrevistas a algunos de los científicos pioneros en física de estado sólido en investigación básica en semiconductores, me resultó sorprendente encontrar que en esa primera generación de científicos hay un consenso de que si la investigación científica mexicana no se articula el aparato productivo, a la economía del país, no va a tener sentido.

Esto yo no lo escuchaba antes con tanta convicción: que pueda haber una industria nacional, una industria mexicana, que esté asociada a la investigación científica en universidades y centros de investigación, y la Secretaría de Economía es un jugador clave en este nuevo escenario. Qué perspectiva ve usted en este camino.

DFJ. En mi recorrido de campo en distintos estados del país me he podido dar cuenta de eso. El primer ejemplo es la Universidad Autónoma de Baja California que sigue un modelo de estas características, donde tiene un proceso de integración y de diálogo permanente con el sector productivo y la investigación, entonces eso le permite tener vigencia, actualidad y entrar en los procesos productivos.

Hay laboratorios de Skyworks tanto en la UABC como de la UABC en Skyworks, igual con Infineon otra empresa semiconductores, es articulación constante donde las empresas utilizan a los investigadores y a la infraestructura instalada en la universidad para generar desarrollo y soluciones, es decir, no los mandan a sus laboratorios que fácilmente tienen acceso estas grandes compañías globales, sino que piden que el desarrollo se haga ahí en el propio estado.

Teniendo en cuenta ese modelo y con la visión que está teniendo el doctor Juan Díaz de León de transitar en un esquema similar, creo que podemos esperar buenos resultados al paso de unos años de cómo se va a consolidar este modelo desde el nivel federal.

Es muy importante que ese entendimiento de cómo funciona el sector productivo permee en la investigación porque, un ejemplo: hoy día queremos formar parte a través de Kutsari del diseño de semiconductores para entrar al mercado, sin embargo, si empezamos con integración de semiconductores en micras para algún tipo de electrodoméstico que utiliza chips legacy, el tema es que ya vienen todas las tarjetas con el circuito integrado completamente, entonces, si queremos entrar es comprender que nos tomará unos cuantos años en lo que el diseño se valida, pasa a pruebas, después se fabrica, corre pruebas, se integra y es validado por la empresa y después tiene un proceso de producción constante que pueda atender la demanda que requiere la empresa.

La sensibilización de esa parte es donde las empresas junto con la Secretaría de Economía y la SECIHTI estamos teniendo ese acercamiento y podemos esperar resultados en un corto y mediano plazo muy interesantes y el objetivo que perseguimos es que esta investigación sea sostenible por sí misma y que entre en ese modelo virtuoso de conseguir su sostenibilidad y que claro esa sostenibilidad le permita ir madurando e ir avanzando nuevos hitos, entonces creo que es una visión bien distinta.

Estamos apoyando a SECIHTI y a Kutsari en esa misma visión y el sector productivo también lo ve con muy buenos ojos. Entonces vamos a ver varias iniciativas como la que te conté de la UBC replicadas en otros ecosistemas.

TC&D. Si bien hay estos científicos que ven que por fin se va a llevar a cabo una política de Estado en ciencia y tecnología a través de Kutsari, entre otros proyectos, hay al mismo tiempo una preocupación en términos de la inversión que pueda tener Kutsari porque hablamos de un país como Brasil para su programa de semiconductores destinó 4,247 millones de dólares o incluso Vietnam, que hace 50 años fue devastado por una guerra, también ha destinado 500 millones de dólares a su programa de semiconductores. ¿Se podrá llegar a convencer al sector productivo nacional que también invierta en Kutsari?

DFJ. Yo pensaría que sí, soy optimista al respecto, debido a que los múltiples procesos que se necesitan son intensivos en capital y los modelos de los países a los que haces mención, por ejemplo el caso de Vietnam, son directamente subsidios, plenamente, entonces una competencia de esas características, o el caso de India, perdona que me desvié un poquito de la pregunta, pero tienes que Semiconductor India Mission tiene 10 billones de dólares para 10 plantas, ofrece a las empresas 65 por ciento y la provincia donde decides instalar pone el otro 35 por ciento, entonces ya tienes que llegan vía subsidios empresas, plantas, con esos subsidios muy agresivos.

Creo que lo que nosotros podemos ofrecer es muy distinto, partiendo de este proceso geopolítico donde se tiene que ubicar en este hemisferio la cadena de valor y cadena de suministro vinculada a semiconductores, nos da un juego y un rol diferente. En nuestro lado creo que podemos pensar en que la industria, con las necesidades que van a existir, por la propia dinámica que va a plantear la apertura de las Fabs en Estados Unidos en los próximos años, y si nosotros logramos la inversión de 10,000 millones de dólares en múltiples fábricas en México de ATP sólo vamos a poder atender al 20 por ciento de la demanda que nos van a requerir esas Fabs que están ahorita.

Además de eso, habrá que sumarle lo que va a representar el impacto de la computación cuántica que, de igual forma, va a generar presiones muy importantes, y es ahí donde, si sólo vamos a poder atender al 20 por ciento más computación cuántica, en unos años entonces se abren áreas de oportunidad donde yo sí veo que la necesidad e interés de investigación y desarrollo de las empresas y quedará de nuestro lado, como gobierno, la transferencia de conocimiento.

Tenemos que ir consolidando un plan donde aspiremos, en los próximos 10 a 15 años, a tener una fabrica de semiconductores en alguna medición de nanómetros, a lo mejor no en el bleeding edge de los dos o tres nanómetros, pero sí algo antes que el legacy, es decir, arrancaremos por el legacy, sin duda, pero de ahí ir aportando en la medida de lo que vaya permitiendo nuestra investigación y desarrollo para tener ese modelo.

Yo sí veo que hay una apertura de las empresas a hacer investigación de desarrollo, también de nuestro lado habrá que pensar en incentivos que podamos dar, tanto de SECIHTI, Economía o Hacienda, para que eso pueda resultar mucho más atractivo.

TC&D. Sí, y ciertamente es justo en esta área de semiconductores donde México ha desarrollado más capital humano desde hace por lo menos 50 años. Hay grupos muy importantes en el Instituto Politécnico Nacional, en el INAOE en el Instituto de Física o en el de Materiales de la UNAM, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ¿Ustedes tienen contemplado hacer una integración de científicas y científicos expertos en semiconductores? En diversas entrevistas algunos nos han dicho que estás dispuestos incluso a dar clases de tópicos de semiconductores a estudiantes de ingeniería, quieren sumarse, por decirlo así, a una gran cruzada tecnológica.

DFJ. Fíjate que eso es lo que hemos encontrado: ese buen ánimo y esa bonomía para hacerlo posible. Lo que ha podido realizar el doctor Edmundo Gutiérrez con esta articulación de Kutsari, la parte de investigación y la academia, lo que ha hecho SECIHTI, donde nosotros entramos, creo que hay una transversalidad importante y también creo que es ir transitando a una dinámica donde la investigación tenga ese resultado final en el sector productivo

Quisiera decirte un dato que nos compartió el IMPI donde, en los últimos cinco años de las patentes vinculadas a industrias de semiconductores, ninguna ha tenido una salida comercial. Eso qué nos quiere decir: que la investigación está siendo completamente académica, y hay que romper esa sinergía.

También en el entendido de que se tiene que dar fortalecimiento a los programas de ingeniería en electrónica, nos dijeron que se tiene que reforzar esa carrera, porque se dejó de dar el segmento de semiconductores en algunas ingenierías. También que hay necesidad de ese enfoque en la parte de producción y de pruebas como ATP porque el programa que se había estado manejando estos últimos años estaba altamente enfocado en diseño y en este momento tenemos que también observar que necesitamos generar ese talento en ATP; fue una de las cosas que nos encontramos con SEP en el análisis de habilidades.

Son como los retos que ya en el día a día nos hemos encontrado en esta coordinación interinstitucional y que sin lugar a dudas, si tomamos lo mejor que tenemos que son ese capital humano y lo ponemos en vertientes específicas como las que ya hay,  como el Plan Maestro, el Plan México y Kutsari, ya tenemos una hoja de ruta muy clara.

Creo que vendrán más buenas noticias este año con la consolidación de este ecosistema nacional de semiconductores y, pues qué te puedo decir, la verdad estoy contento y muy agradecido de poder encabezar los esfuerzos desde la Secretaría de Economía porque si hay una gran voluntad de las empresas, del ecosistema, en encontrar esa visibilidad y, sobre todo, cómo hacemos que toda esta integración tenga como finalidad que podamos tener una fabricación aquí , porque es lo que nos falta.

TC&C. Finalmente, Mtro. Diego Flores, todavía está pendiente la negociación del Tratado de Libre Comercio, que seguramente orientará el curso de estos proyectos. ¿Hay algún escenario más probable que ustedes tengan en la Secretaría de Economía para el proyecto de semiconductores; podrá seguir adelante?

DFJ. Te diría en ese sentido que el secretario Ebrard señaló, si no mal recuerdo por ahí de antes de la primer semana de junio, y es lo primero que hemos puesto sobre la mesa, realizar un capítulo de semiconductores, porque un capítulo de semiconductores, creo yo, y esto es a título personal, es dar una señal muy importante en cuanto a dónde nos vemos en este ecosistema global de semiconductores, que es en el hemisferio occidental como parte de Norteamérica, y que también vendrán procesos de armonización y estandarización en esa parte. Si bien el tres por ciento de la cadena de valor de semiconductores se encuentra en este hemisferio, ese número va a aumentar gradualmente en los próximos años. Entonces, si nosotros damos una señal a la industria de decir “a ver vamos en este capítulo de semiconductores, en un proceso de integración de nuestras industrias”, entonces es una señal muy clara y, sobre todo, es lo primero que hemos señalado como México, fuera de los otros temas que están en la opinión pública, como el de la industria automotriz, el acero, el aluminio, donde hemos levantado la mano y dicho “¡hey! qué es lo primero que queremos: semiconductores”, y creo que es muy importante.

Se definirán seguramente en el transcurso de los próximas semanas o meses con más claridad, que es lo que vamos a a buscar, pero yo te diría que muy probablemente estará en función de lo establecido en el Plan México, en el Plan Maestro y en el propio Kutsari. Entonces, yo no vería que nos fuéramos a mover mucho más allá de lo que ya hemos desarrollado como políticas guía, pero lo más relevante es levantar la mano “semiconductores estamos en Norteamérica”.

TC&D. Pues muchas gracias maestro Diego Flores por darnos esta entrevista exclusiva para Tecnociencia y Desarrollo.

DFJ. Un gran gusto Jesús, ha sido un placer.